El avión Ilyushin Il-76, ofrecido por Rusia para el combate de los intensos incendios forestales que azotan al país, llegó la madrugada de este lunes a Chile para poner en marcha una avanzada en conjunto con un grupo de especialistas rusos.
La aeronave despegó pasadas las 14:30 de este lunes, desde Santiago hacia Portezuelo, en la región del Bío Bío.
Si bien en primera instancia se informó que el centro de operaciones del avión estaría en el Aeropuerto Internacional de La Araucanía, se confirmó más tarde, que trabajará en el incendio que afecta a Portezuelo, en la provincia de Ñuble, y luego regresará a Santiago.
Este repentino cambio en la programación se explicó en “razones técnicas”, sin que hasta ahora se entregaran mayores detalles al respecto.
Todo listo para recibir el avión en La Araucanía
El director regional de Conaf, David Jouannet, expresó que actualmente cuentan con más recursos de los tradicionales para enfrentar la contingencia en La Araucanía, añadiendo que con el arribo de los especialistas rusos podrán conformar un equipo de avanzada contra el violento paso del fuego.
El director del aeropuerto, Héctor Jara, aseguró que dispondrán de los 460 mil litros de suministro de agua con los que contaba el aeropuerto, para cargar el avión ruso, destacando que 86 mil litros de combustible están listos para ser cargados.
En cuanto a especificaciones técnicas, indicó que la pista tiene una distancia de 2 mil 430 metros y que la aeronave requiere un tiempo de carga de entre 10 a 30 minutos, información que se confirmará al establecerse el primer llenado, dando cuenta de que 800 litros por minuto de combustible se pueden llenar desde el Aeropuerto de La Araucanía.