Fue durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1992, cuando el estado peruano le cedió a Bolivia un franja de playa de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho, en calidad de zona franca y turística.
En ese entonces, el presidente boliviano Jaime Paz Zamora, inauguró con muchas ansias la denominada “Boliviamar”, la cual fue cedida por un periodo de 99 años, tal y como recordaron en el matinal Bienvenidos de Canal 13.
También puedes leer
Sin duda, esta entrega coronó las buenas relaciones entre los países, con el propósito de convertir la zona en un foco comercial y recreativo para los visitantes. No obstante, actualmente el lugar se encuentra completamente abandonado.
A pesar de que el acuerdo contemplaba inversión privada para hoteles y una zona franca industrial, desde el gobierno boliviano, señalaron que estos aportes nunca se concretaron.
Uno de los factores, es que el acceso a este sector no es nada sencillo, ya que se debe descender por un acantilado de unos 40 metros Actualmente, la zona es solo un desierto, con una escultura de 21 metros, hoy completamente oxidada.