“Quiero aferrarme a la vida”, ese es el sincero mensaje que entrega Mario Gómez Heredia, el mayor de “Los 33 mineros”, quien actualmente está internado por fibrosis pulmonar y silicosis.

Hace una semana llegó desde Copiapó para ser examinado en el Hospital del Tórax de Santiago, donde se mantiene conectado a un tubo de oxígeno. “Llegué con la ilusión de esa evaluación para un posible trasplante”, reconoció en entrevista con el diario La Cuarta.

“Me hicieron exámenes de sangre, bactereológicos y un test de esfuerzo. Me dijeron que no tengo posibilidad de ingresar a esa lista de espera. Por mi edad sólo permiten hasta los 65 años y es riesgoso para mí una intervención así”, explicó Gómez, quien fue víctima de esta enfermedad que afecta a los trabajadores de la minería.

A pesar de perder las esperanzas de una intervención, a Gómez le ofrecieron someterse a exámenes a cargo de varios especialistas, para evaluar un método que reduzca los efectos de su enfermedad y pueda alargar su vida. “Esperaré si puedo tener este nuevo tratamiento”, expresó.

Mario señaló que en este complejo momento se encuentra solo en Santiago, ya que su familia permanece en Copiapó. En cuanto a sus excompañeros, afirmó que ninguno de “los 33” lo ha ido a visitar.

“La enfermedad ha marcado mi destino. En pocos meses me siento bastante complicado. La enfermedad avanza y no se detiene. Ando con mi máquina de oxígeno para todos lados, no puedo hacer una vida normal”, finalizó Gómez.