Diversos escándalos de filtración de datos se han tomado la web en los últimos años, y muy especialmente en el que está en curso. Recordemos que el propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg reconoció ante el congreso de Estados Unidos el uso de información de los usuarios para fines políticos.

Otro caso de filtración de datos fue el de Cambridge Analytica. En ambos casos, el debate se centró en hasta dónde se respeta -o si existe- la privacidad de las personas en el mundo virtual.

Es por eso que los usuarios de todo el mundo deben estar alerta sobre qué archivos comparten, qué suben a la web, y tener especial cuidado en las transacciones que hacen tanto desde los computadores como desde los dispositivos móviles.

Un informe de la consultora en temas digitales AdGuard Research, arrojó como resultado que existen extensiones de los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox que pueden atentar contra la privacidad de los datos de los usuarios, pues pretenden robar información.

Ojo con las extensiones

Block Site: Esta herramienta tiene como objetivo “bloquear sitios de internet que resulten perjudiciales para el usuario”.

Poper Blocker: Similar a la anterior, el objetivo es detener la aparición de ventanas emergentes.

CrxMouse: Esta extensión permite al usuario controlar los movimientos dentro del navegador únicamente con movimientos del mouse, sin la necesidad de presionar teclas.

Pexels
Pexels

Hay que estar alerta con las APP

Battery Saver: Se promete que usándola se ahorraría energía, situación que no ha sido comprobada. A pesar de ello, cuenta con más de un millón de descargas en Android.

AppLock: Se describe como una app centrada en bloquear aplicaciones que contengan datos personales y protegería las contraseñas y patrones.

Clean Droid: Su función es eliminar datos del celular o tablet que fuesen innecesarios, para mejorar el rendimiento del dispositivo.

Según el estudio, todas las aplicaciones y extensiones antes mencionadas son obra del desarrollador Big Star Labs, que es uno que tiene fama de poco confiable.

El estudio de AdGuard Research concluyó que las herramientas y app no tienen como fin obtener claves bancarias o personales, sino formar un perfil de usuario, detectando las costumbres y comportamientos de cada persona, para luego usar esa información maliciosamente.