Inhumación ilegal es el cargo que podría enfrentar un hombre de 49 años, identificado como Juan Sepúlveda, en caso de ser imputado de haber enterrado a su madre dentro de la casa que compartían en Independencia, región Metropolitana.
El hallazgo del cuerpo se produjo tras una denuncia por presunta desgracia presentada en el mes de agosto por familiares. En el marco de dicha investigación, Carabineros allanó este lunes el domicilio de propiedad de la desaparecida Elena Ibacache Saldivar, de 98 años.
También puedes leer
La diligencia se realizó luego que se encontraran incongruencias en la versión entregada por el hijo adoptivo de la mujer. Con la revisión de la casa, personal uniformado encontró restos óseos ocultos bajo el piso de la vivienda.
Algunos vecinos del sector apuntaron al hijo de la madre señalando que el hombre padecía trastornos mentales y que la agredía.
La fiscal Erica Zúñiga indicó que los peritajes forenses deberán determinar la identidad de los restos encontrados y la causa de muerte, agregando que sería imputado por inhumación ilegal.
Sobre el hallazgo, el comandante Juan González indicó que los análisis deberán además determinar la data de muerte y la eventual responsabilidad del sospechoso.
Según detalló, habría una planificación para que el cuerpo no sea ubicado, “es más, existe una planificación para no decirle a los familiares de la fallecida dónde se encontraba físicamente el cuerpo, como también no existen antecedentes en el Registro Civil que den cuenta de la muerte y tampoco existe certificado de defunción“.
Entre los elementos que han llamado la atención tras los primeros peritajes realizados está el detalle de que el cuerpo habría sido desmembrado y sus partes blandas fueron retiradas para evitar malos olores.
Juan Sepúlveda, en tanto, podría enfrentar también el cargo de adulteración de documento público para cobrar la pensión de su madre. Además, si se comprueba su participación en los hechos, podría ser acusado de parricidio, dependiendo si la muerte de la víctima fue intencional y no se trató de fallecimiento natural y que el sospechoso solo la sepultó.