A las 18 horas de este martes se entregaron los resultados del Sistema de Admisión Escolar 2019, proceso que inició durante agosto y septiembre pasado, donde más de 400 mil padres y/o apoderados, ingresaron al sitio y postularon a un colegio municipal o particular subvencionado.
En ese contexto, es que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó los principales porcentajes del sistema. En primera instancia, reveló que sólo el 36% de los postulantes quedó en su primera preferencia.
Al mismo tiempo, el 62% quedó en una de sus tres primeras preferencias, y el 31% no quedó en ninguna de sus preferencias.
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Sobre las cifras, la jefa de cartera comentó que: “Cuando vemos que sólo un 36% queda en el colegio de su preferencia se entiende el malestar de muchos apoderados que sienten que han perdido, y no ganado, libertad para elegir el colegio de sus hijos”.
Cabildos de Apoderados
Junto a estas declaraciones, la ministra anunció la realización de Cabildos de Apoderados, los que tendrán como objetivo escuchar y dialogar sobre la admisión escolar.
Estas instancias, que serán presididas por el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se realizarán entre el 15 de noviembre y el 15 de enero de 2020, a lo largo de todo el país.
Existirán tres modalidades de participación las cuales son: consultas individuales, cabildos locales autoconvocados y cabildos regionales.
¡Para encontrar puntos de encuentro hay que dialogar! Es por eso que hoy la ministra @mcubillossigall anunció los #CabildosDeApoderados, con el fin convocar a los apoderados de todo Chile y generar nuevos espacios de encuentro para discutir sobre la admisión escolar pic.twitter.com/oHrIvy0Krg
— Ministerio de Educación (@Mineduc) October 30, 2019
El subsecretario sostuvo que la instancia buscará “promover el diálogo entre apoderados sobre los principios que deben inspirar la admisión escolar y la forma en que se traducen en instrumentos concretos. Los cabildos de apoderados permitirán recoger esa opinión, escuchar a los padres y corregir así la falta de participación que afectó el diseño de la política de admisión actual”.