La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, valoró el informe emitido este martes por Human Rigth Watch, que constató graves violaciones a los DDDH en Chile e incluso recomendó una reforma policial.

“Valoramos el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, en las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”, aseguró.

En ese sentido, señaló que esa es el objetivo central del proyecto de modernización a Carabineros, que incluye mayor exigencia a controles de DDHH, mayor transparencia en el trato y nuevos medios para denunciar abusos policiales.

De acuerdo a la autoridad, el informe entrega una serie de antecedentes “que nos preocupan y que, por supuesto, recibimos con dolor, pues da cuenta a graves vulneraciones a los derechos de las personas”.

Por lo mismo, expresó el compromiso del Gobierno a que se haga justicia mediante el trabajo de Fiscalía y los tribunales de justicia.

Asimismo, “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecendentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”, subrayó.