“Jamás he vulnerado una indicación médica; por el contrario, he acatado a cabalidad sus indicaciones”. Así se defendió el senador Rabindranath Quinteros, tras los cuestionamientos por viajar en avión desde Santiago a Puerto Montt sin esperar los resultados del examen por COVID-19
A través de un comunicado, el parlamentario salió al paso de las críticas e indicó que “desde el inicio de la pandemia en marzo he asistido de manera regular todas las semanas al Congreso Nacional para cumplir con mis tareas legislativas y funciones propias en mi calidad de Vicepresidente, por lo que semanalmente me traslado desde la ciudad de Puerto Montt, donde vivo, hasta Santiago y Valparaíso”.
También puedes leer
Asimismo corroboró lo informado por la autoridad sanitaria al asegurar que hasta el momento y antes de viajar no tenía síntomas y no era sospechoso de haber contraído el virus.
“El 7 de mayo participé en una reunión de la comisión de Salud del Senado con el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda. Ese día me controlaron la temperatura antes de ingresar a la reunión, e insisto, no presentaba síntomas; a la salida, se realizó un punto de prensa del resto de los parlamentarios y en el que yo no participé. Supe después, que ahí estuvo presente el camarógrafo que el lunes 11 de mayo dio positivo por COVID-19″.
Dos días después, el 13 de mayo, se realizó el examen de forma preventiva, agendando una hora en el laboratorio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo ese mismo día a las 19:30 horas.
Ahora bien, asegura que al realizarse el PCR informó que su domicilio está en Puerto Montt y “consulté si podía viajar. Se me informó que no había problemas y que los resultados estarían listos el viernes 15 y que podía conocerlos mediante Internet”.
Por ello, habría mantenido su viaje de retorno, sobre todo porque tras conocerse las nuevas disposiciones sanitarias sobre la cuarentena total a mayores de 75 años, debía volver a su domicilio, agregó.
El vuelo
Así, tal a lo previsto, tomó el vuelo a las 8:30 horas del viernes 15 de mayo con destino a Puerto Montt.
“Al aterrizar fui informado del resultado positivo del examen. Inmediatamente sostuve una entrevista por videoconferencia con dos doctores y me dirigí a mi casa donde guardo cuarentena”.
Según precisa, también habría informado a los senadores y se notificó a la línea aérea y a todos las personas con las que tuvo contacto estrecho.
“Estoy a disposición de la fiscalía para que realice la investigación pertinente porque la transparencia debe primar siempre; en mi carácter de autoridad he dado y daré siempre la cara”.
Afirmó entender las críticas y lamentar los problemas generados por su actuar, pero aclaró que “nunca mi intención fue transgredir una norma, menos en la condición de pandemia que afecta hoy a Chile”.