De un tiempo a esta parte varios clientes han registrado un alza en sus cuentas de luz, quienes no entienden por qué de un mes a otro cambió tanto el total de sus consumos.
Lo anterior ha generado un aumento significativo en ingresos de reclamos.
Para aclarar esta duda, en Mucho Gusto conversaron con Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, quien explicó que esta variación “tiene que ver con que procesos por pandemia, de actividades esenciales como la distribución eléctrica, se vieron suspendidos y eso implicó no tomar la lectura de los medidores que están al interior de los hogares”.
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Además, detalló que “en mayo empezó a retomarse la lectura y a mediados de junio intensamente también en la Región Metropolitana, que ha tenido cuarentenas más prolongadas”.
“Esa lectura efectiva del medidor, ocasiona que al leer y traspasar a la boleta el monto de lo efectivamente consumido, se anota en una de sus páginas (la n°3), los meses en los que estuvo esa lectura sin realizarse”, dijo Ávila.
“Por lo tanto, la lectura real que fue constatada en el medidor, se resta en la línea de evolución de facturación provisoria aquello que se cobró a manera estimada como promedios y, en algunos casos, están apareciendo diferencias por mayor consumo al interior del hogar, dado que la tarifa no ha variado desde noviembre del año pasado”, añadió.
Tras su explicación, Diana Bolocco preguntó: “¿Eso que se les está cobrando a las personas, aunque sea un cobro distinto a otros meses, quiere decir que efectivamente consumieron eso pero en los meses anteriores, es decir, no hay cobros irreales? ¿Eso nos está tratando de explicar?”
Ávila comentó que “la fiscalización, que ha sido muy intensa de la Superintendencia, no ha constatado fallas en procesos que signifiquen, al momento, que hay errores de facturación que estén significando mayores montos”.
El Superintendente de Electricidad y Combustible añadió que “mayoritariamente lo que estamos viendo, es que el consumo de los hogares fue mayor en estos meses que el que se estuvo enviando en boletas con los promedios de ese mismo cliente, de los periodos anteriores. Y, para ello, hemos visto que hay un grupo de clientes a los que les ha ocasionado un mayor valor”.
Finalmente, indicó que “también hemos registrado a los que este formato ha significado devoluciones, porque estas boletas con estimados, en los periodos anteriores, fueron por mayor valor que el consumo real y, por lo tanto, en esos casos procede una devolución”.
Para revisar toda su explicación, pincha aquí.
Reclamo de Connie Achurra
La cocinera es solo una de miles de clientes que ha reclamado por un aumento significativo en su cuenta.
En específico, ella alegó que “normalmente pago 50 mil, vivo en 1 casa con 2 dormitorios y 1 baño, somos 3 personas, todo lo que puede funcionar a gas lo tengo a gas”.
Y el total de su boleta fue de 337 mil pesos…
Basta por la cresta con los abusos, normalmente pago 50 mil, vivo en 1 casa con 2 dormitorios y 1 baño, somos 3 personas, todo lo que puede funcionar a gas lo tengo a gas, que chuchaaaaa @EnelClientesCL pic.twitter.com/mIY0bkapEl
— ConnieAchurra (@connieachurra) July 17, 2020
Respuesta de Enel
Desde Enel, le explicaron que los cobros que le hacen “responden al consumo que indica tu medidor”.
“El alza en tu cuenta no implica necesariamente un aumento en tu consumo del último mes. Es posible que incluya un diferencial de meses anteriores”, añadieron.
Connie, los cobros que hace Enel responden al consumo que indica tu medidor. El alza en tu cuenta no implica necesariamente un aumento en tu consumo del último mes. Es posible que incluya un diferencial de meses anteriores. Aquí lo explicamos https://t.co/oMvkDmUCu5
— @EnelClientesCL (@EnelClientesCL) July 17, 2020