Desde inicios del 2000, misteriosas desapariciones de jóvenes universitarios han impactado en Valdivia, siendo los más recientes, los casos de dos jóvenes que fueron encontrados muertos en octubre pasado.

Si bien no está confirmado que dichos acontecimientos estén conectados entre sí, lo cierto es que existen varias similitudes entre ellos. Por ejemplo, la mayoría estudiaba en la Universidad Austral.

La desaparición de Carlos Millán hace 17 años

Carlos Millá, joven desaparecido en Valdivia
Archivo

En el registro de desapariciones, figura la del estudiante de Turismo de dicha casa de estudios, Carlos Millán, a quien se le perdió el rastro la madrugada del 1 de octubre de 2005.

Aquel día, el joven de 21 años participó en una fiesta de su carrera universitaria, la cual se realizó en el Club de La Unión. Sin embargo, después de salir del recinto no se supo nada más de él, según consigna el Diario de Valdivia.

En 2010 su caso fue archivado
, y 17 años después de su enigmática desaparición, la familia sigue sin obtener respuestas sobre su paradero.

El caso de Joaquín Duarte

Joaquín Durte, joven hallado muerto en Valdivia
Archivo

Dentro de los casos más recientes, se encuentra el del joven Joaquín Duarte Aburto, de 18 años, quien desapareció el 30 de julio de 2020.

Si bien no era universitario, una semana después, su cuerpo fue hallado en el exterior del edificio de Ciencias Básicas del Campus Miraflores de la UACh, entremedio de un bosque del lugar, informó el sitio de noticias SoyChile.

Las pericias quedaron a cargo del personal especializado del Laboratorio de Criminalística.

Las interrogantes del caso de Robert Aldunce

Robert Aldunce, joven hallado muerto en Valdivia
Archivo

Al año siguiente, la ciudad se consternó con la desaparición de Robert Aldunce, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral, quien fue visto con vida por última vez el 30 de septiembre de 2021.

Él fue a compartir con un grupo de amigos. A eso de la medianoche muchas personas dicen que llegó un grupo de gente a atacarlo, otros dicen que no”, relató Alejandra Aldunce, hermana del fallecido, en conversación con CHV Noticias.

Lamentablemente, el cuerpo de Robert fue encontrado en el río Valdivia el 12 de octubre de ese año.

De acuerdo a la investigación a cargo del fiscal preferente, Jaime Calfil, Roberto habría sido visto por última vez en el muelle Los Castaños, en la costanera valdiviana. Sin embargo, todavía se indaga quién lo acompañaba en esa oportunidad.

En este contexto, el científico forense, Carlos Gutiérrez, indicó al Diario Futrono, que en diciembre podría entregar su primer informe. “Debería ser bastante concluyente en el sentido de si fue un accidente o un homicidio”, indicó.

La enigmática desaparición de Roger Lampert

Roger Lampert, joven desaparecido en Valdivia
Archivo

El 6 de junio de este año, Roger Lampert, estudiante de Química de la Universidad Austral, desapareció tras salir de su casa en Valdivia.

Salió como a las 8.30 de la mañana a juntarse con un profesor. Desde ese día, mi hijo no volvió más”, declaró Virginia Ponce, madre del universitario de 27 años, a CHV Noticias.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Roger nunca llegó a la reunión con el docente, y su paradero sigue siendo un misterio.

Investigan homicidio de Alfonso Rivas

Alfonso Rivas, joven desaparecido en Valdivia
Archivo

El caso más reciente aconteció el pasado 11 de septiembre, cuando Alfonso Rivas, de 18 años, desapareció tras salir de su trabajo en un local nocturno, ubicada en el centro de Valdivia.

A él lo secuestraron. Yo sé que hay terceros involucrados“, indicó Sonia Villarroel, madre del estudiante de Tecnología Médica de la Universidad Austral.

15 días después, su cuerpo fue hallado en las aguas del río Calle Calle, y actualmente las indagatorias están en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Cabe señalar que son varios otros los casos de desapariciones que han marcado la pauta noticiosa en la Región de Los Ríos.

Entre ellos destacan el de María Carolina Hidalgo, quien fue hallada al interior de su auto sumergido en el río Valdivia, y el de la estudiante de Arquitectura de la Universidad Austral, Cintia Cortés, cuyo cuerpo fue encontrado en la ribera del Calle Calle en 2003.