Desde hace varios meses, Vanessa Ramírez, mamá de Emiliano Cereceda, ha estado en una cruzada para conseguir el fármaco más caro del mundo para poder revertir la atrofia muscular espinal que padece su hijo.

El niño de casi un año se encuentra hospitalizado en Valdivia, y necesita el medicamento llamado Zolgensma, el cual está avaluado en $1.800 millones.

En ese sentido, en el marco de la visita del presidente Gabriel Boric a la región de Los Ríos, Vanessa se dirigió al lugar donde se encontraba el mandatario para poder conversar con él.

“En cuanto nos vieron, los guardias comenzaron a hacer gestiones para informar al Presidente y a su gabinete. Yo estaba afuera”, relató Ramírez al Diario de Valdivia.

Agregó que “tuve la oportunidad de hablar con él unos minutos. Él tenía conocimiento del caso porque se acordaba de la carta que yo le envié hace un tiempo. Hablamos de cómo el Ministerio de Salud lleva adelante este proceso“.

Asimismo, aseguró que “el Presidente se comprometió a que se preparará una comisión médica que vendrá de Santiago a Valdivia para ver el caso junto a la neuróloga tratante de Emiliano”.

Finalmente, la mamá de Emiliano puntualizó que el mandatario “no se comprometió a entregar el medicamento sí o sí, pero sí a que el ministerio realice las gestiones que no se han hecho“.

La lucha por conseguir el medicamento

Cabe recordar que a mediados de 2022, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de Fonasa y del Servicio de Salud y del Hospital Base de Valdivia, ordenando que suministren a Emiliano Cereceda el medicamento más caro del mundo.

Sin embargo, hasta la fecha, el pequeño no ha tenido la posibilidad de obtener el tratamiento, por lo que, en diciembre, Vanessa Ramírez realizó una huelga de hambre para hacer presión hacia las autoridades.

Luego de la conversación con el presidente Boric, la mujer depuso la huelga y afirmó que “mi lucha ha valido la pena, no solo por mi hijo, sino también por otros niños que están en la misma situación que Emiliano”.