El 12 de septiembre de 1976, el cuerpo de Marta Ugarte apareció flotando en la playa La Ballena del sector Los Molles, en la región de Valparaíso.

Aunque los medios de la época calificaron el homicidio como un “crimen pasional”, investigaciones posteriores confirmaron que se trató de un secuestro y asesinato perpetrado por agentes de la dictadura, detalló la sección Fallo Histórico del Poder Judicial.

El caso logró, además, develar el crudo mecanismo de desaparición que la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) ejecutaba por entonces: lanzar a sus víctimas al mar.

La mujer, de 42 años al momento de los hechos, fue profesora, modista y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC).

Llegó a ser Encargada Nacional de Educación del PC, además de jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP), durante el Gobierno de Salvador Allende.

Detención, tortura y muerte

Producto de la intensa represión contra el PC, Ugarte fue detenida el 9 de agosto de 1976 por agentes de la DINA.

De acuerdo al sitio Memoria Viva, la llevaron hasta Villa Grimaldi, uno de los centros de detención de la policía secreta de la dictadura.

Desde el recinto ubicado en Peñañolén, fue trasladada al cuartel de Peldehue, donde, por orden del coronel Germán Barriga, la ejecutaron con una inyección aplicada por el ‘doctor’ Osvaldo Pincetti.

Su cuerpo fue ’empaquetado’, es decir, introducido en un saco, amarrado con alambres a un riel y subido a un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército, para luego ser lanzado al mar.

En el aire, sus asesinos decidieron estrangularla con los mismos alambres para asegurarse de su muerte.

Sin embargo, el alambre no quedó bien sujeto al riel, por lo que el cadáver fue devuelto por el mar.

“El hallazgo sirvió para que la comunidad se enterara de lo que había ocurrido durante el Régimen Militar”, comentó Alejando Solís, exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Fue el caso que abrió las puertas para que se comenzara a indagar lo que había pasado con los detenidos políticos, de los cuales sabemos, cientos fueron ejecutados”, agregó.

Corte Suprema confirmó condenas

El 29 de noviembre de 2021, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación y confirmó la sentencia que condenó a 18 exagentes del Estado, detalló BioBioChile.

Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco Fernández fueron condenados a 15 años de presidio como autores de homicidio calificado, y a 10 años como autores de secuestro calificado.

Otras diez personas fueron condenadas a diez años de cárcel por su participación en el secuestro, mientras que el resto de los acusados recibieron sentencias inferiores a diez años, por ser cómplices y encubridores del crimen.