La Seremi de Salud de la región Metropolitana, rectificó este miércoles las cifras que entregó sobre contagios del virus del VIH en la capital.

Todo nace en una actividad por el Día de los Enamorados, donde el seremi Gonzalo Soto estuvo acompañado del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Ambas autoridades se reunieron para promover el sexo seguro, en el marco de la realización de testeos rápidos para detectar contagios de VIH en la capital.

En medio de dicha pauta de prensa, el seremi indicó a los medios que “en la región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos. El 83% son hombres”.

Luego, se especificó que ese 30% se dio en el marco de los operativos que realiza la Secretaría Regional Ministerial.

Pues bien, la cifra causó revuelo y preocupación. Sin embargo, durante este miércoles la Seremi de Salud rectificó los números y especificó a lo que realmente se refería el 30%.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que actualmente la positividad de VIH en los operativos realizados en la región Metropolitana es de 1,3%.

En tanto, “la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%”.

Asimismo, señalaron que en 2021, en la región Metropolitana hubo 2.168 casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública, de los cuales un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA. “Esta última cifra es la que indujo a error en el día de ayer”, explicaron.