Este lunes 13 de marzo, se informó en redes sociales la muerte del destacado escritor chileno Antonio Skármeta, a los 80 años de edad. Sin embargo, se trató de una noticia falsa, difundida por una cuenta que utilizaba el nombre del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

“Fallece a los 80 años el escritor Antonio Skármeta. Fue una de las personalidades más importantes de la cultura chilena en las últimas décadas”, redactó en Twitter, por lo que varios medios replicaron la información.

Sin embargo, el hijo del escritor, Fabián Skármeta, confirmó que su padre no ha fallecido, y que se comunicó con él recientemente.

“Acabo de hablar con mi padre y me ha confirmado que sigue muy vivo y coleando. ¿Podrían rectificar la información que han difundido? No quiero que mis amigos y familiares sufran un susto innecesario. ¡Gracias!”, redactó en la misma red social.

Antonio Skármeta sigue “muy vivo y coleando”

Cabe mencionar que el autor de Ardiente Paciencia fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2014, y su obra tiene alcance dentro y fuera del país, con reconocimientos internacionales como el Premio Casa de las Américas por Desnudo en el Tejado.

También el Premio Unesco en 2003 y el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2011. Los más importantes son, sin embargo, los dos premios Planeta que ha recibido: en 2003 por El baile de la Victoria, y en 2011 por Los días del arcoiris.

Afortunadamente, Antonio Skármeta continúa con vida y salud, tal como lo aclaró su hijo Fabián.

descartan muerte de escritor Antonio Skarmeta
Captura | Twitter

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirma que Jaime de Aguirre no tiene cuenta oficial de Twitter

Posterior a esta confusión, la cartera de Gobierno se refirió al tema a través de un comunicado oficial.

“Aclaramos que la cuenta de Twitter del ministro Jaime de Aguirre que ha circulado en los medios es falsa, por lo que cualquier información emanada desde ahí no es verídica“, redactaron inicialmente.

Y añadieron: “Nos pusimos en contacto con la familia y el escritor, quien se encuentra en buen estado de salud”.

“Lamentamos cualquier malentendido e inconveniente que se haya provocado por esta situación”, cerraron.