Un informe elaborado por profesionales del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, estableció que Nicolás López presenta un “alto riesgo de reincidencia”.

Lo anterior, ya que tiende a justificar su actuar, manteniendo “prejuicios sexistas” y racionalización de “episodios desajustados”, informó La Tercera.

El documento, en el que participaron los psicólogos Nathalia Contreras y Rodrigo González, recalca que López requiere aumentar “su juicio crítico frente a su actuar”.

“Establece aceptación de los hechos que lo condenaron, no obstante, justifica sus conductas, minimizando su intencionalidad, y atribuyendo factores externos facilitadores de la ocurrencia de los hechos”, se consigna.

Asimismo, detallan, entre otros elementos, su “deficiente manejo de la ira y personalidad intimidante/controladora, grandilocuente y encanto superficial”.

No sería suficiente, por lo mismo, su concurrencia habitual a misa cada domingo y sus constantes prácticas de meditación.

Plan de intervención

Conforme a lo señalado, tras realizarle cinco entrevistas, una a su pareja y una visita a su domicilio, se fijaron distintos niveles de intervención.

De esta forma, se busca que el director de Qué pena tu vida logre tener límites en el ámbito laboral, al menos el primer año.

En ese sentido, deberá emprender acciones con miras a desarrollar el concepto de “acoso laboral y sexual en el trabajo mediante psicoeducación”.

Recordemos que el cineasta fue condenado a dos penas de tres años y un día de libertad vigilada por dos delitos de abuso sexual.