Hay una serie de beneficios y apoyos para los usuarios de Fonasa, que tal vez no conocías.
Según detalla el sitio web del organismo público, el Fondo de salud público se desarrolla en dos ámbitos. Por una parte, en la cobertura financiera de las atenciones médicas, y por otra, en las prestaciones pecuniarias (dinero).
También puedes leer
Revisa a continuación 7 beneficios para afiliados de Fonasa:
Descuento en medicamentos
Todos los usuarios de Fonasa, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen, pueden acceder a descuentos en medicamentos.
Para este beneficio no es necesario inscribirse. “Solo deben llegar a la farmacia en convenio con la receta médica a nombre de un beneficiario/a, y debe tener una vigencia de a lo más 6 meses desde su emisión“, precisan.
Para saber si tu medicamento está en convenio, debes ingresar el nombre en el buscador, haciendo clic aquí.
Copago Cero
El Copago Cero permite a los beneficiarios/as de Fonasa, pertenecientes a los tramos C y D, acceder a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.
Lo anterior incluye AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales (cirugía bariátrica, fertilización in vitro), entre otros.
Con esta medida, las personas ya no tendrán que pagar el 10% (tramo C) y el 20% (tramo D) de las prestaciones recibidas, y al igual que los tramos A y B, las atenciones serán gratuitas en consultorios, hospitales, entre otros, según detalla el sitio de Chileatiende.
También puedes leer
Ley Ricarte Soto
La Ley Ricarte Soto crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sea oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de manera catastrófica el presupuesto familiar, y que han sido previamente determinadas por el Ministerio de Salud.
Dicha ayuda está dirigida para todas las personas beneficiarias de Fonasa (tramos A, B, C o D) y sus cargas familiares.
Revisa la lista de enfermedades que cubre la Ley Ricarte Soto, pinchando aquí.
Pago Asociado a un Diagnóstico
El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), es un beneficio que ayuda a que las personas usuarias de Fonasa y sus cargas, puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud, pagando un precio fijo y conocido.
Cada paquete incluye la cirugía, los días cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente. Con esto, se resuelve de manera integral el problema de salud.
Además, te permite conocer de antemano cuál será el valor total de la cuenta. Esto implica que no habrá ninguna sorpresa en el cobro final.
Atención ambulatoria y exámenes preventivos
Los beneficiarios de Fonasa que son parte del sistema AFP (tramos B, C y D) podrán atenderse con un profesional del área de salud privado, con el copago realizado anteriormente.
Asimismo, podrá acceder a una evaluación periódica, gratuita y de carácter voluntario.
Atenciones de urgencia
La Ley de Urgencia te permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado.
No importa cuál sea tu situación económica o si eres afiliado de Fonasa, dicho beneficio aplica para todos, pues se trata de una emergencia vital con riesgo de muerte o secuela funcional grave.
Cabe señalar que la garantía de la Ley de Urgencia rige hasta el momento de tu estabilización.
Plan Auge
El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) o de Garantías Explícitas de Salud (GES) garantiza a los beneficiarios y a sus cargas, “el acceso a atenciones de salud de calidad y oportunas que cuentan con protección financiera para un conjunto de patologías que, hasta la fecha, suman un total de 85 prestaciones médicas”.