Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto del sexto retiro de los fondos previsionales.

Según consignó BioBioChile, la votación terminó con 48 a favor, 63 en contra y 3 abstenciones.

Con esto, se archivan por un año todas las iniciativas que tengan la misma idea matriz, tal como ocurrió en abril de 2022.

Cabe señalar que se fusionaron diversos proyectos que proponían desde un retiro del 100% de los fondos, retiros parcelados y otras opciones como sacar el 10% de lo ahorrado en la AFP.

Gobierno y rechazo del sexto retiro

En tanto, y tras el rechazo del proyecto, el ministro Mario Marcel abordó esta situación.

Significa que la gran mayoría de los parlamentarios ha comprendido que los retiros no son ayuda para la ciudadanía”, afirmó, según consignó La Tercera.

“Los riesgos económicos asociados se explicaron como hipótesis, hoy en día, esas hipótesis han sido plenamente comprobadas, existe evidencia abrumadora no solo de que los efectos negativos sobre las pensiones, la inflación, el tipo de cambio, el crédito hipotecario, fueron significativos y crecientes, sino de que estos se materializaron bastante más rápido de lo esperado”, añadió en esta jornada.