Marco Antonio López, Parived, fue acusado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de vender joyas y relojes sin entregar boleta, de manera clandestina y sin pagar impuestos.

Además, según la querella, sería socio de varias empresas que no registran movimiento, pero habría registrado ingresos por más de 3 mil millones de pesos en algo que no es la venta de los artículos de lujo.

“Aparece como socio de más de 6 razones sociales, muchas de ellas sin movimientos, lo que no es ningún inconveniente”, explicó a Meganoticias Pablo Barberis, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

“Pero hay una de ellas que concentra la emisión, es decir, envió facturas donde está vendiendo algo. Esa emisión de 88 documentos tributarios, equivale a un ingreso de 3 mil millones de pesos”, agregó.

Sin embargo, según datos del SII, ninguna de las empresas de Parived tiene relación con venta de joyas o relojes. Es más, su única empresa con ingresos es de giro de marketing.

“Estos 88 documentos tienen que ver con campañas activas de marketing, que es el giro de la empresa, pero no con la comercialización de joyas y relojes”, sostuvo Barberis.

Expuso que “ahí está el foco concreto y lo que se está cuestionando, porque el giro de estos documentos no cuadra con esa comercialización“.