La funcionaria del Ministerio de las Culturas Claudia Soto usaría un falso nombre para liderar una toma en Cerro Navia.

Y es que en la toma 17 de mayo la ‘líder’ de la agrupación era conocida como Gloria Bascuñán, alias con las que dictaba charlas y firmaba actas.

A través de un reportaje, T13, se supo que Claudia Soto trabaja en la cartera de Culturas desde octubre de 2020, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Actualmente, opera como asesora a honorarios en Gestión Documental y está a cargo del área de Transformación Digital, recibiendo un sueldo de $2.263.466.

Sin embargo, los antecedentes señalan que tendría una doble vida, al ser integrante de la Mesa de Coordinadores de la Toma 17 de mayo, bajo el nombre de Gloria Bascuñán.

Al ser consultada al respecto, reaccionó de la siguiente manera: “No tengo nada que ocultar. No le he robado a nadie y no soy corrupta”.

Sobre este caso, el fiscal Ezio Braghetto, de la Fiscalía Región Metropolitana Centro Norte, detalló que esto podría constituir un eventual delito.

“La participación de personas concurriendo a firmar un documento público, falsificando su identidad, ya nos lleva a aventurar algunas posibilidades de orden jurídico”, detalló el fiscal, que iniciará una investigación.

Respuesta del Gobierno

Tras la denuncia, desde el Gobierno lanzaron un comunicado confirmando que Claudia Soto presta servicios a honorarios al ministerio.

“Como entidad pública, nos tomamos muy en serio cualquier acusación que involucre a nuestros servidores públicos”, señalaron.

“Hemos conversado con la profesional y nos encontramos recabando todos los antecedentes disponibles para analizar de manera imparcial y objetivo la situación planteada, y determinar los cursos de acción pertinentes”, añadieron.

“Respetamos la libre expresión y las actividades privadas de nuestros trabajadores, siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública”, sentenciaron.