El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró este jueves un nuevo Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), debido a las precipitaciones que afectan a la zona centro sur del país.

En la instancia, desarrollada en las oficinas de Senapred, la autoridad señaló que se trata de un sistema frontal frío “que cambia de carácter durante el transcurso de la tarde”.

“En la noche va a tomar contacto en el continente con un sistema frontal de carácter cálido, que va a implicar precipitaciones durante el jueves, viernes y sábado”, explicó.

Según indicó, la lluvia afectará a las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Asimismo, Monsalve advirtió las dos “principales amenazas” producto del sistema frontal.

La primera es “el aumento de caudales, como ya lo estamos viendo en la región Metropolitana”, lo que podría generar desbordamientos.

Mientras que en segundo lugar, el subsecretario advirtió sobre la posibilidad de desplazamiento de masas y, por tanto, de tierra.

“Este riesgo es alto, particularmente en el sector precordillerano y cordillerano de la región Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Ríos”, dijo.

Ante este peligro, Monsalve comunicó que se dispuso de maquinaria de manera preventiva en esos lugares “para responder de manera más rápida”, en caso de que ocurra un hecho de esa naturaleza.