Indignación en redes sociales, ha generado el video de dos mujeres que increparon a una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística (INE) que realizaba un “precenso” en el domicilio.

Según evidencian las imágenes que fueron compartidas por las propias vecinas, la trabajadora se acercó a la casa para aplicar el formulario.

Sin embargo, las moradoras se negaron rotundamente. “Estar pidiendo los datos en la casa no es legal”, le gritaron a la funcionaria.

“Le estoy indicando que esto es una actualización para el Censo”, le explicó calmadamente la encuestadora.

A pesar de eso, las mujeres continuaron con los ataques. “Esto no es legal, así que por favor retírate. No abran las puertas y díganle ‘no’. Sinvergüenzas, eso es lo que son, gobierno ladrón“, dijo.

“¿Cuánto les están pagando? 1 millón y medio están ganando”, agregó la otra mujer.

Finalmente, la funcionaria se retiró del domicilio, entre gritos y burlas de las vecinas.

INE explicó Precenso

Tras la viralización del video, la cuenta de Twitter del INE compartió información sobre el “Precenso”.

“Los censos de población y vivienda son los operativos estadísticos más grandes del país y, por eso, se deben preparar con años de anticipación y con mucho trabajo en terreno. Para ello, estamos ahora con un Precenso y una Prueba Censal en varias comunas”, indicaron.

Asimismo, comentaron que dicho proceso también sirve para actualizar la cartografía.

“La Prueba Censal es un ensayo general del censo y eso nos ayudará a saber si hay elementos (logísticos, por ejemplo) que deban ser reforzados antes del Censo Chile 2024″, agregaron desde el INE.

De ese modo, comentaron que la Actualización Precensal “nos ayudará a tener una estimación referencial del número de viviendas y personas, con lo que podremos organizar mejor los recursos que se requerirán en el #CensoChile2024″.