En mayo pasado inició el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, el cual se diseñó como reemplazo del Bono Canasta Básica.

Se trata de un beneficio que funciona a través de la CuentaRUT en compras presenciales, y es posible mantenerlo con las opciones “Activado” y “Desactivado”, de acuerdo a las preferencias del beneficiario.

¿Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico?

Para activar o desactivar el beneficio, tienes que seleccionar la opción en la aplicación móvil de BancoEstado o en el sitio web del organismo.

En el caso de usar la opción “Activado”, el beneficiario podrá utilizar la alternativa de complemento a la compra por hasta un 20%, o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.

Cabe señalar que la opción “activado” viene por defecto. Es decir, el primer día de cada mes, se habilita de forma automática.

Lo anterior, se traduce en que si la persona tiene el Bolsillo Familiar Electrónico activado en hasta un 20%, y realiza una compra de $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 a la CuentaRUT, y el Bolsillo aportará $2.000, siempre que se disponga de los saldos correspondientes.

¿Y cómo puedo desactivar el aporte?

En este caso, la persona que decida tener el aporte como “Desactivado” para sus compras, estas se realizarán con cargo al saldo de su CuentaRUT, y los recursos del beneficio no serán empleados en ella.

Se debe considerar, que el beneficiario no podrá hacer transferencias de fondos desde la CuentaRUT al Bolsillo y tampoco viceversa, teniendo un uso exclusivo.

Cabe recordar, que esta opción puede ser modificada en todo momento, cambiando su empleo desde un 20% de la compra, al 100% de ella, o bien desactivar el Bolsillo Electrónico Familiar.