Giorgio Jackson presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric este viernes, tras una reunión con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

La noticia se da en medio de la crisis del Gobierno por el llamado Caso Convenios y luego de los fuertes cuestionamientos por parte de la oposición.

Recordemos que esta semana, el Partido Republicado, UDI y RN, anunciaron una acusación constitucional en contra del ahora exsecretario de Estado.

“Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y de constatar que Chile está cansado de vernos pelear, que está cansado de que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, en las reformas necesarias para tener un sistema de cuidados, en la reducción de las listas de espera, los temas de seguridad”, manifestó.

Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda y requiere“, añadió.

“Le he comunicado al Presidente que mantengo mi irrestricta lealtad hacia este proyecto político, hacia la unidad de las fuerzas progresistas para poder tener proyectos de cambios que sean sostenibles en el tiempo y en ese sentido espero que mi paso al costado contribuya en esa dimensión”, detalló.

Además, agregó que “presenté mi renuncia al presidente de forma indeclinable, porque estoy convencido de que se tiene que generar, por más injusto que sean, acciones y ambientes para propiciar los acuerdos“.

Al ser consultado sobre si su salida puede dejarlo como rostro del Caso Convenios, afirmó que tomará acciones legales. “Ahora, en mi rol de ciudadano, voy a emprender todas las acciones que sean necesarias para develar aquellas mentiras, injurias o calumnias y que se revelen como tales“, dijo.

Acusación constitucional contra Giorgio Jackson

Según consignó La Tercera, tras el anuncio, el Partido Republicano definió no ingresar la acusación constitucional en su contra.

“No obstante considerar que existen los méritos suficientes para perseguir la responsabilidad política y jurídica del exministro por una serie de infracciones y hechos vinculados a su gestión actual y pasada como ministro de la Segpres”, señalaron a través de un comunicado.

Consideramos que la decisión del Presidente de aceptar su renuncia hace efectiva la responsabilidad política de este y cierra una gestión ministerial desastrosa para el gobierno y para el país”, continuaron.