El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la región Metropolitana por el sistema frontal.

El organismo aseguró que la medida estará “vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”.

Si bien en el valle se espera la caída de entre 25 y 39 mm de agua, la cifra aumenta considerablemente en la cordillera, donde se podrían registrar entre 80 y 100.

“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento”, informaron desde la entidad.

Lo anterior “con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) precisó que para la región Metropolitana, “la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes es alta en precordillera y cordillera, y moderada en cordillera de la costa y valle longitudinal”.

Recordemos que esta mañana, el Gobierno decretó Emergencia Preventiva ante las lluvias en la zona centro y centro sur del país, con características de isoterma alta, es decir, precipitaciones en sectores cordilleranos.