Tras el balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) por el sistema frontal que azota a gran parte de Chile, el subsecretarito del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la posible suspensión de clases.

Según consignó Meganoticias, afirmó que “frente a este fenómeno, es indispensable contar con la ayuda de la población para las medidas preventivas”.

“Reiteramos la necesidad de que puedan ayudar y colaborar en las alarmas de evacuación”, dijo.

Sumado a esto, Monsalve realizó un llamado a la ciudadanía. “Cuando las personas no siguen las instrucciones, se coloca en riesgo la vida. Las emergencias requieren la ayuda y colaboración de las personas“, declaró.

¿Habrá suspensión de clases tras sistema frontal?

Junto a la anterior información, el subsecretario indicó que 53 rutas sufrieron cortes y anegamientos.

Siguiendo con el balance, confirmó que 55 establecimientos educacionales sufrieron daños estructurales y 9 servicios sanitarios rurales resultaron afectados.

En ese contexto, detalló que en las próximas horas tendrá información relacionada con la suspensión de clases, las que podría afectar a establecimientos municipales.

“Tenemos una afectación principal que es el Centro de Salud Familiar de Vichuquén, que tuvo tres inundaciones consecutivas y fue cerrado. Ahora está en proceso de recuperación y hay dos containers donde se están llevando a cabo las atenciones”, comentó en referencia a los centros de salud.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también abordó la posible suspensión de clases. “Esperamos que esto se pueda resolver rápidamente durante el día, de manera tal que en el peor de los casos podamos perder solo el día lunes”, manifestó.

“Estamos hablando que, en estos 55 establecimientos en las regiones afectadas, cerca de 13 mil estudiantes se verían afectados de manera directa, pero estamos considerando que no sería necesario suspender clase ni nada por el estilo”, cerró,