La meteoróloga del matinal Tu Día, Michelle Adam, analizó el sistema frontal de los últimos días, sobre todo las intensas lluvias e inundaciones que azotaron a la zona centro y sur del país.

El clima provocó estragos principalmente entre las regiones del Maule y Biobío, las que ocasionaron desbordes de ríos y personas afectadas por la perdida de sus casas.

Pero el tiempo no da tregua y esta semana en Santiago comenzarán nuevamente las precipitaciones. Así lo dio a conocer la meteoróloga en conversación con La Cuarta.

“Mañana (martes) en Santiago esperamos una lluvia de verdad muy importante, que probablemente sea una de las lluvias más importantes del año”, aseguró.

En esa misma línea, expresó que “esperamos que caigan en la zona central de la capital aproximadamente unos 60 milímetros de agua. Esto va a ser entre el día martes y el día miércoles. Y por supuesto que la cantidad de precipitación en cordillera va a ser mayor. Podría estar cercana a unos 100 o hasta 150 milímetros”.

Pero eso fue todo, también informó que el sistema frontal estará “acompañado de la probabilidad de tormenta eléctrica”.

“Entonces, ¿esta lluvia por qué es tan relevante? Primero, porque viene acompañada de toda esta condición que hemos tenido del paso de los sistemas frontales, del río atmosférico, del isoterma cero a niveles altos”, explicó.

Adam complementó, precisando que “va a tener una variabilidad sin la isoterma cero. Lo que va a permitir que caiga lluvia, pero que después al final del periodo también caiga algo de nieve cercano a unos 2000 metros de altura. Esto va a ser, entre comillas, un poco más favorable”.

Michelle Adam y nuevo sistema frontal

La panelista del matinal de Canal 13 alertó que estas lluvias podrían ocasionar varios inconvenientes.

“Sin duda que esta precipitación intensa en tan pocas horas va a llamar mucho la atención y podría dejar varios problemas, sobre todo en la zona precordillerana”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que “esto para, por ejemplo, los jóvenes que tienen, no sé, 10 años, 15 años, incluso 17 años, va a ser probablemente una lluvia que les va a llamar la atención, porque a la edad que tienen no han visto una precipitación tan importante”.

Finalmente, precisó que “la única diferencia es que va a ser bastante concentrada en la noche, lo que podría dejar la sensación en algunos sectores de que no llovió tanto, porque comienza durante el día martes, se intensifica en la tarde-noche del día martes, madrugada del miércoles y termina durante el día miércoles”.