Este jueves 24 de agosto se cumple un año desde que Estefany Martínez Huenteo, de 24 años, salió de su casa, en Lebu, región del Biobío. Nunca regresó.
El último registro que se tiene de la joven corresponde al video de una cámara de seguridad, que la muestra vistiendo ropa oscura y bajando de un colectivo, en una población cercana a la playa.
También puedes leer
Una de las cosas que más llamó la atención de la familia en torno al extravío de Estefany fue que compartió una fotografía en redes sociales, justo antes de que se le perdiera el rastro.
La familia identificó el lugar de la última foto que subió a su cuenta de Facebook: sería la playa Chica Millaneco, en donde voluntarios y pescadores de la zona organizaron búsquedas, sin resultados.
¿En qué está el caso de la desaparición de Estefany Martínez?
Lo cierto es que durante este tiempo, el caso tuvo un cambio de fiscal, pasando de Karina Bucarey a Johnny Cares. Con este último, han mantenido contacto en dos oportunidades.
“Ellos (Fiscalía) están por la línea investigativa del suicidio”, reconoce Lorena Huenteo, madre de Estefany, quien conversó con Página 7.
Según la progenitora de la joven desaparecida, el persecutor realizó las consultas respectivas a la Marina y con especialistas para ver cómo podían avanzar y dar con alguna pista que ayudara a esclarecer el paradero de Estefany.
“Le dijeron que buzos pueden ingresar a ese sector (donde desapareció Estefany). Imagínese, ¡1 año!“, dice afligida Lorena.
De todas formas cuenta que hace un tiempo hubo gente que ayudó en dichas labores, pero las condiciones climáticas no siempre eran el mejor aliado. “Si no estaba la ventolera en Lebu, estaba la marea. Siempre se jugó en contra“, admite.
Asimismo, lamenta que “se perdió tiempo valioso, se perdió todo el verano, porque no hicieron ninguna diligencia después de enero”.
Hace unos meses, Huenteo señaló que había una persona de interés en el caso, pero que finalmente su testimonio arrojó que “vio bajar una persona de blanco y como estaba trabajando, no le dio mucha importancia”, desmarcándose de los hechos.
La cruda reflexión de madre de Estefany Martínez
Lorena completó 12 meses sin su hija, por lo que hace una cruda reflexión: “La justicia no es justicia, para empezar, ya que está muy encerrada en ellos, son autónomos, que no son mandados por el Estado”, afirma.
“Pero están en una oficina, calentitos, con un café, y no saben cuánto es el dolor que llevan las personas que están en este proceso“, expresa.
Asimismo, hace un llamado: “Seguir diciendo que acá está su papá, su mamá, sus hermanas, que vivimos esperando, teniendo una luz de esperanza”, la misma con la que se ilusionaron hace unos meses.
Lo anterior, luego que en marzo pasado se hallara el cuerpo sin vida de una mujer, a un costado de la Ruta 160, al ingreso de la comuna de Lebu, que finalmente se trató de Cindy Ortiz, de 36 años.
“Ese día mi esposo salió al trabajo y le dije que pasó eso. Me dijo ‘vamos, para que te quedes tranquila y así yo pueda irme tranquilo’. Llegamos, estuvimos allá, fuimos al lugar donde estaba botada, tapada con el nylon y estuvimos en el sector”, cuenta a nuestro medio.
“Creímos ver una lucecita de esperanza y al final no era nuestra hija”, sentenció.