El jueves 24 de agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el periodista Pablo Mackenna.

Lo anterior, luego de que el también poeta protagonizara un accidente automovilístico en estado de ebriedad, en el que se vio involucrado un taxi.

En el hecho, ocurrido el sábado en Las Condes, fueron afectadas dos personas, el conductor del vehículo y el pasajero que trasladaba.

La fiscal de Flagrancia Oriente, Patricia Ibarra, pidió prisión preventiva para el escritor por “una conducta reiterativa”, ya que tiene cuatro condenas anteriores por hechos de similares características.

“Consta de los antecedentes con los que cuenta esta Corte para resolver que el imputado ha incurrido en delitos de igual naturaleza con anterioridad, por lo cual existe un peligro inminente de una reiteración de igual conducta en el futuro“.

Argumento de jueza contra Pablo Mackenna

¿Por qué la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la medida cautelar?

La jueza Karina Acevedo argumentó en el juicio que “en esta causa tenemos a una persona que chocó a un tercero infringiendo, además, la ley de tránsito, pasando un semáforo con luz roja”.

Esto, dijo, “evidentemente es una actitud más riesgosa si hubiese sido una simple conducción en estado de ebriedad”.´

“Ha sido reiteradamente condenado por el mismo delito. Ya tenemos cuatro condenas anteriores, la última del 2014 donde él fue condenado por manejar en estado de ebriedad, y que si bien no puede ser considerada para efectos de reincidencia por la prescripción, sí estamos ante una persona que es refractaria del ordenamiento jurídico y que se niega a dejar de manejar cuando bebe alcohol”, manifestó, consignó T13.

En tanto, la fiscal Patricia Ibarra señaló que Mackenna “ha sido condenado en reiteradas oportunidades por el delito de conducir vehículos motorizados en estado de ebriedad”.

“A pesar de ello, no tiene la capacidad de no conducir cuando ha bebido alcohol. Es por esa razón que creemos que él es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Junto con ello, comentó que el escritor, en 1999, “fue condenado a 61 días por manejo en estado de ebriedad; el 2005 se le sorprendió conduciendo en similares condiciones, por lo que dictaron 40 días de reclusión nocturna en su contra; y también fue condenado por la misma falta en 2006 y 2014″.