Durante la jornada de este lunes, la Corte Suprema entregó la sentencia definitiva en contra de los 7 exmilitares por la responsabilidad en el caso de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Víctor Jara y el director de prisiones en dicha época, Littré Abraham Quiroga, sucedidos en septiembre de 1973.

Según informó BioBioChile, en un fallo unánime, el máximo tribunal del país descartó algún error en la sentencia realizada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

¿Qué condena recibieron los exmilitares vinculados en la muerte de Víctor Jara?

Recordemos que los 7 miembros del Ejército en retiro condenados en este caso son Nelson Haase Mazzei, Hernán Chacón Soto, Edwin Dimter Bianchi, Raúl Jofré González, Juan Jara Quintana y Ernesto Bethke Wulf, quienes recibieron la pena de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios; y 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.

Por su parte, el exoficial Rolando Melo Silva recibió una pena de 5 años y un día, y 3 años y un día de presidio, por encubrir los homicidios y secuestros respectivamente.

En ese contexto, el fallo mencionó que “los hechos reseñados precedentemente, desprendidos de las piezas procesales que en cada caso se ha indicado, son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, esto es, acreditados legalmente en los autos a través de los medios probatorios detallados en el motivo precedente.”

“De los hechos o indicios señalados, precisos y concordantes, pueden inferirse, mediante el ejercicio lógico valorativo a que es llamado el tribunal, presunciones judiciales de la participación de los encausados en los delitos legalmente establecidos”, indicó.

Finalmente, el citado medio informó que en el aspecto civil se condenó al fisco pagar una cuantiosa suma a cada uno de los demandantes:

  • Cónyuge e hijos de la víctima, Littré Quiroga Carvajal, el monto de $150.000.000.
  • A cada uno de los hermanos de los afectados la suma de $80.000.000.
  • Viuda e hijos de la víctima, Víctor Jara Martínez, $150.000.000 para cada uno.