Este domingo, Claudio Baeza Avello, director del hospital regional de Concepción, entregó un reporte sobre la salud de los pasajeros heridos en el choque del Biotren con el taxibus, que se produjo este viernes.

En la oportunidad infomó que “siguen siendo cinco los pacientes de mayor gravedad, no variando su condición desde el reporte del sábado 2 de septiembre”.

“De los 10 internados en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB), uno ha sido estabilizando y traslado al Hospital Traumatólogico de Concepción (HTC)”, añadió.

El director del HGGB, Claudio Baeza, informó que mantienen su condición del día de ayer. “Hoy hicimos una revisión por parte del equipo clínico de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Cinco de ellos, que se encuentran estables en sus lesiones, han evolucionado bastante bien”.

No obstante, “cuatro de ellos se encuentran graves”.

“Recordemos que son pacientes principalmente politraumatizados, con tecs graves, algunos de ellos a ventilación mecánica invasiva, por lo tanto, mantienen una condición de gravedad importante”, agregó Baeza.

Del total de los afectados en el accidente ocurrido en San Pedro de la Paz la mañana del viernes, “mantenemos un paciente en alto riesgo vital, extremadamente grave”, agregó el director.

Se trata de “un paciente politraumatizado que ha tenido que ser politransfundido muchas veces. Es un paciente que tiene un Tec grave, que está complicado, y es el caso más grave que tenemos”, añadió.

Situación de los menores de edad

Respecto a la situación de los dos menores ingresados, se comunicó que ambos han evolucionado favorablemente en la UCI pediátrica.

“La paciente de 13 años está estable. Sin requerimiento de oxígeno adicional. Ha evolucionado bien”, destacó el director del HGGB, no sin antes recordar que “las evoluciones traumatológicas de los pacientes politraumatizados son siempre de cuidado”.

En tanto, el paciente de cinco años debió ingresar a pabellón, donde se resolvieron herida y lesiones en su rostro, y ser sometido a un aseo quirúrgico. “Actualmente está estable, pero mantiene su condición de gravedad”, mencionó Baeza respecto a la situación del menor de edad.

Estado del conductor

Con respecto a la salud del chofer del taxibús, informó que “pasó buena noche”.

Recordemos que él debió ser sometido a una cirugía la tarde del viernes, que retrasó procedimientos relacionados a su participación legal en el accidente.

El chofer “tiene una fractura de cadera, sumado a una fractura de columna”. Debido a sus lesiones, no se descartan nuevas intervenciones para mejorar su condición.

“Lo más probable es que durante la semana ingrese a pabellón para resolver la fractura de cadera”, dijo Claudio Baeza.

Por el momento continúa en un estado de gravedad, producto de lesiones politraumáticas “que son graves”, cerró.