Marcelo Lagos entregó su análisis de la emergencia que se vive en Viña del Mar, producto de un segundo socavón en las cercanías del edificio Kandinsky, lo que obligó a evacuar el edificio Miramar.

En conversación con 24 Horas, el geógrafo no ocultó su preocupación tras visitar la zona afectada.

“Acá hay varios escenarios, y claramente ese volumen de arena entre los dos socavones, hoy día está sometido a tensiones importantes, donde el peso que ejerce la estructura de fondo, en este caso las edificaciones Kandinsky, cumplen un rol importante de contener por el peso que ejercen”, dijo.

“Independiente de ello, el hecho que haya aparecido un segundo socavón implica que la velocidad a la cual se están produciendo estos procesos va más rápido que la mitigación”, agregó.

“Y es por eso que la medida adecuada y razonable es evacuar a la gente, aislar ciertamente esta zona porque reviste un peligro”, continuó.

Asimismo, dejó entrever que la situación podría empeorar. “Todo indicaría que las precipitaciones que vienen podrían detonar otros procesos”, lanzó.

De igual forma, indicó que “esto nos debe hacer reflexionar profundamente sobre el cómo habitamos, dónde construimos y dónde no deberíamos habitar”.

“Aquí hay una zona peligrosa que debe ser rápidamente abordada. Ese es el tema urgente y la emergencia”, complementó.

Por último, advirtió: “El riesgo de colapso existe, pero existen otros escenarios también. Podría ser que no suceda nada, por lo tanto, es un proceso que estamos viviendo en este minuto”.