La tarde de este domingo, el Servicio Nacional de Geología y Minería elevó de amarilla a naranja la alerta técnica respecto al comportamiento del Volcán Villarrica.

Según la información que entregaron, desde este viernes que se ha observado “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor”.

A lo anterior se suman “explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal del cráter”.

En tanto, en la dirección del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Araucanía, se realiza el comité de gestión de riesgos de desastres, que está encabezado por el delegado presidencial de la región, José Montalva, junto a la directora regional de Senapred, Janet Medrano.

El delegado explicó que, en primer lugar, el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a 8 kilómetros.  “Con trabajo paulatino y en conjunto con los municipios, para evacuar” a al menos 80 personas (30 familias), como también, el cierre del parque Conaf.

En el ámbito de salud, mantienen coordinación para que pacientes críticos sean trasladados a otros centros asistenciales.

En educación, buscan que los jardines infantiles y establecimientos educaciones cercanos puedan tener la posibilidad de tener clases virtuales.

También informaron desde el municipio que disponen de 5 escuelas para instalar eventuales albergues, en caso de que se produzca la emergencia.