El Grupo Luksic está embolsando los beneficios de su apuesta por la logística portuaria y el transporte marítimo global.

La arriesgada inversión, que ha generado un retorno de 322%, se inició en 2011 con duros cuestionamientos por parte de analistas financieros, detalló Emol.

Según relató el holding, los primeros años fueron difíciles, pero mantuvo la convicción de sacar réditos económicos a largo plazo.

Y es que la inversión inicial que realizó en 2011 en la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) registró fuertes pérdidas.

Sin embargo, la familia subió la apuesta y aportó casi la mitad de los $1.200 millones de dólares de incremento de capital de la compañía en 2012.

“Algunos analistas la calificaron como la peor inversión en la historia del holding, escribió Andrónico Luksic Craig, presidente de Quiñenco, en su informe anual de 2022.

Desde que CSAV se fusionó con la alemana Hapag-Lloyd, con sede en Hamburgo, en 2014, Quiñenco ha generado un retorno de 322%, incluidos los dividendos.

De esta manera, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la familia ha duplicado su fortuna en los últimos cinco años, principalmente por la inesperada bonanza del transporte marítimo.

Recordemos que los Luksic son la familia más rica de Sudamérica, con una fortuna combinada de unos 25.000 millones de dólares.