Cerca de las 6:00 de la mañana de este domingo, un grupo que se encontraba en una actividad evangélica en el sector Chome de Hualpén, región del Biobío, encontró un cádaver.

El cuerpo estaba a un costado —casi al medio— del camino, cerca del Fundo Las Escaleras.

No tardaron en dar aviso a Carabineros, quienes a su vez alertaron a la Brigada de Homicidios para que realicen las primeras diligencias.

Horas más tarde se reveló su presumible identidad porque tenía un documento de identificación. Todo indica que se trataría de un venezolano de 21 años.

Junto al cuerpo también hallaron casquillos de bala. 18 específicamente.

Hallazgos de cadáveres causan preocupación

La noticia levantó sospechas. Hace menos de un mes, en el mismo fundo Las Escaleras, apareció otro cuerpo que estaba siendo comido por perros del sector. Tenía, por lo menos, 14 días de descomposición.

El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, manifestó su preocupación. La semana pasada se reunió con el gerente de Petroquim para acelerar la instalación de cámaras de televigilancia.

“Es una situación que nos tiene bastante acongojados (…). A nosotros nos llama la atención que la rentabilidad social de los proyectos, muchas veces que se puedan presentar, se vean cuestionados porque no hay justificación para invertir socialmente en este tipo de espacios. ¿Tenemos que esperar que mueran muchas más personas? Hay una preocupación importante por parte nuestra” expresó.

En esa misma línea, el concejal Matías Rifo, presidente de la comisión de Medio Ambiente y Turismo, pidió reforzar las medidas de seguridad a fin de evitar la comisión de delitos en esa zona.

Más allá fue el diputado por la zona y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, quien lamentó la ausencia de un jefe de Seguridad Pública en el Biobío, ante el aumento del crimen organizado.

En lo que va del año han aparecido tres personas muertas. La diferencia ahora, es que no intentaron ocultar el cuerpo.