El domingo se conocieron los resultados de Pulso Ciudadano, correspondiente al mes de septiembre, que revela la opinión sobre el proceso constituyente.

Y es que a poco menos de tres meses del Plebiscito de salida, y aunque aún no se conoce el texto completo, la ciudadanía ya tiene alguna preferencia sobre su voto hacia la propuesta de la nueva Constitución.

Según Pulso Ciudadano, un 36,3% de la población votaría “en contra” en el Plebiscito de Salida para la propuesta de Nueva Constitución, subiendo 8,9 puntos con relación a la medición de agosto (27,4%).

Por otro lado, los votos “a favor” son de un 11,3%, con 4,3 puntos más que la medición de agosto (15,6%); mientras que un 35,5% no sabe, un 11,5% votaría nulo/blanco y un 5,4 % no votaría.

Además, si en las votaciones del 17 de diciembre ganara la opción “en contra”, un 28,8% de los encuestados preferiría cerrar el ciclo constitucional y seguir con la actual Constitución.

En el mismo sentido, un 26,1% preferiría reformar la actual Constitución en el Congreso, mientras que un 24,4% preferiría que se inicie un nuevo proceso constituyente. Un 20,6% no sabe.

Finalmente, un 51,3% tiene nada o poco interés en el proceso constituyente, mientras que el 28,4% está interesado/muy interesado y un 20,3% está medianamente interesado.

Un 62,7% de la población tiene nada confianza/poca confianza en el proceso y solo un 13,4% algo/mucha confianza.