Una grave denuncia fue la que realizó un paciente que asistió al Centro de Salud Familiar N.º 1 Ramón Corbalán Melgarejo, en la comuna de Santiago: le habrían dejado un bisturí dentro de su boca, tras una intervención.

La víctima, de iniciales J.L.M.D., tuvo una cita médica con un odontólogo para la extracción de tres dientes, de acuerdo a la ficha clínica, a la que tuvo acceso BioBioChile.

El profesional a cargo habría dejado un algodón en el sector afectado para evitar hemorragias, pero al llegar a su casa, se percató de una molestia en sus encías.

Ante esto, escupió al piso, cayendo un bisturí dental de 4 centímetros.

El paciente asistió al Cesfam, pidiendo explicaciones, a lo que le respondieron que se iniciaría un sumario administrativo. Además, le aseguraron que cambiarían al profesional para el retiro de sus puntos.

Alika Sukni Bunster, fiscal adjunto, pidió “conocer la ficha clínica completa o el boletín de atención”, para esclarecer cómo se originó esta situación y determinar la gravedad de las lesiones.

La respuesta del Servicio de Salud Metropolitano Central

Cabe señalar que el cuestionado consultorio, depende del Servicio de Salud Metropolitano Central, que se pronunció respecto a este hecho.

“Se tomó contacto de manera inmediata con el usuario, lamentando lo sucedido y otorgándole todas las prestaciones necesarias para el resguardo de su salud”, comunicaron.

“Actualmente, el paciente se encuentra en controles como parte de su tratamiento dental por parte del Cesfam”, agregaron.

Por último, indicaron que “en el área administrativa, se instruyó una auditoría clínica para la revisión del caso y realizar propuestas de mejoras en los procesos clínicos de atenciones odontológicas”.