Johanna Hernández, autora del parricidio de su exesposo, el profesor Nibaldo Villegas, lleva más de 4 años recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

La mujer fue sentenciada a presidio perpetuo calificado en 2019 y actualmente se encuentra en el módulo “custodia directa” de dicha cárcel, junto a María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala”.

Sin embargo, la defensa de Hernández solicitó su traslado al “módulo católico” de la ex cárcel de mujeres, informó Meganoticias.

Lo anterior debido a que, según presentaron en un amparo ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, en esa sección “no existen programas tendientes a la reinserción social”.

Entre los argumentos estaba que Nelly León, capellana de la Pastoral del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, la invitó al módulo por su buen comportamiento.

El 13 de octubre, Gendarmería informó que el traslado no era factible, ya que requiere un resguardo distinto, debido a la exposición mediática del caso.

El cambio representa un “riesgo efectivo y concreto no solo a la integridad física y psíquica de Hernández Vicuña, sino que también se extiende a todas las internas (del módulo)”, argumentaron.

Proceso de reinserción social

Según la alcaide del penal, Sandra Zapata, Johanna puede realizar un proceso espiritual de reinserción social en el módulo de “custodia directa”, ya que hasta ahora asiste regularmente a misa.

Por otro lado, aseguró que la reclusa realiza un trabajo remunerado en el taller de tejido AMIGORUMIE, por el que recibe $460 mil, desde el 16 de febrero de 2021, y que está en lista de espera para participar de programas de intervención especializada.

A pesar de que la oficina de Clasificación Penitenciaria recomendó no dar luz verde al traslado por su perfil criminal, la condena que enfrenta y por su alta connotación pública, el tribunal de garantía tendrá la última palabra en una audiencia fijada para el próximo 23 de octubre.