Este viernes 27 de octubre está fijado un nuevo feriado en nuestro país, lo que da paso a un fin de semana largo para muchos trabajadores y estudiantes.

De hecho, varios aprovecharán la oportunidad de tener más días de descansos, ya que pueden tomar libre lunes y martes, y sumarlo al feriado del 1 de noviembre.

¿Por qué es feriado este 27 de octubre?

En específico, si bien el feriado tradicional es el próximo 31 de octubre, este año se modificó para el viernes 27, debido a que una ley obliga el cambio.

Recordemos, que en esta fecha se conmemora el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, el cual es festivo desde el año 2008, durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior, luego de que la exmandataria quisiera honrar a las iglesias evangélicas y protestantes del país, dando una significancia a la igualdad de credos, pues se trata del primer feriado nacional que no celebra tradiciones católicas en Chile.

En cuanto al cambio de día para el 2023, este se indica en la Ley 20.299, en su artículo 2, donde se precisa que se debe cambiar de día en ciertos casos.

“Trasládase el feriado señalado en el artículo anterior al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y trasládase al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes”, explica.

De esta forma, como el 31 de octubre cayó martes, este pasará a ser feriado el viernes de la semana anterior, correspondiente al día 27.

¿Es irrenunciable?

En relación con ello, este viernes 27 no tiene las características de ser un feriado irrenunciable, por lo que el comercio, farmacias y supermercados podrán funcionar en su horario habitual para días festivos.

Recordemos que en Chile hay cinco feriados irrenunciables: 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 de septiembre (Fiestas Patrias), 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército) y 25 de diciembre (Navidad).