Patricio Cereceda, único uniformado condenado por la tragedia de Antuco de 2005, fue contratado por el Ejército para dar charla sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

“Con la finalidad de entregar antecedentes y referencias del conflicto iniciado en el medio oriente en el presente mes, la Dirección del Instituto dispuso realizar una charla con la finalidad, que tanto personal civil como militar, se interiorice de los aspectos relevantes que dicen relación al conflicto Árabe Israelí”, se señala en el sitio web del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército.

“En la oportunidad, el expositor hizo una acabada entrega de antecedentes históricos y actuales, que dicen relación a este nuevo conflicto”, agregó.

Asimismo, indican que “el objetivo fue entregar información para que el personal conozca y pueda expresarse en forma personal, en esta lamentable situación”.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el relator es Patricio Cereceda, quien fue sentenciado a cinco años de cárcel en el penal Punta Peuco.

Recordemos que Cereceda fue apuntado como el principal responsable de la tragedia de Antuco, considerada la mayor catástrofe del Ejército chileno en tiempos de paz.

El 18 de mayo de 2005, 44 conscriptos y un suboficial murieron durante un ejercicio militar, con 35 grados bajo cero y a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Los reclutas del Regimiento Reforzado Nro. 17 de Los Ángeles, sin la preparación ni la indumentaria adecuada, enfrentaron una tormenta de viento blanco que hizo caer abruptamente la temperatura.

Al mando estaba el mayor Patricio Cereceda, quien no atendió los pronósticos meteorológicos y ordenó emprender el viaje. Horas de caminata que dejaron el saldo fatal de 45 muertos.