Ocho adultos y seis niños perdieron la vida en un voraz incendio que afectó a dos casas ubicadas en el sector Cerro Obligado en la comuna de Coronel, región del Biobío.

Las dos viviendas pertenecían a una toma ubicada en la intersección de Vista Hermosa con calle Central.

Un vecino del lugar, identificado como José Gregorio Menguel, conversó con radio Bío Bío, revelando detalles de cómo vivían las personas allí.

“Yo fui parte de la directiva aquí. Yo me retiré de acá por cuestiones de pega y no estaba (al momento del incendio) y por eso vuelvo. Tengo un listado de todos los que estamos aquí, todos los extranjeros”, partió señalando.

Menguel, de nacionalidad venezolana, también indicó que las familias llevaban cerca de dos meses en la toma y “ahorita tenemos agua y luz, lo único es que no lo tenemos en las calles, no tenemos alumbrado y tampoco grifos”.

De hecho, contó que fue casi imposible que arribara personal de ayuda, debido a las dificultades para acceder al sitio. “Aquí cuando quisieron llegar los Bomberos ya estaba todo (quemado) porque es imposible (que lleguen), el paso es ahí mismo y es muy difícil que entren aquí”, expresó.

En medio de la conversación, el hombre se mostró afectado por lo sucedido, precisando que las personas “están recién llegados, incluso uno de los chiquillos que se quemó ahí lamentablemente estudiaba con mi hija. Ahorita mi señora está muy mal, pero bueno, son cosas que pasan… así es la realidad lo que uno vive aquí”.

Consultado sobre la edad de las personas fallecidas, señaló que tenía un listado, “hay (menores) muertos de nueve años o de seis”.

Finalmente, negó que las viviendas quemadas hayan sido utilizadas como guarderías y precisó que la última cifra que tenían de personas que vivían en la toma era de 250 familias aproximadamente.

“No, acá no hay guarderías, gracias a Dios no, ninguna. O sea, como está la situación en Venezuela nosotros lo que hacemos es venir y aquí somos recibimos en una casa. A veces somos 10 o 15 (personas) en una sola casa… Habíamos colombianos, venezolanos, haitianos y hasta chilenos”, cerró.

Hipótesis del origen del incendio

Según los datos entregados por el fiscal adjunto en la región del BioBío, Hugo Cuevas, el origen del incendio habría sido producido por una estufa.

“Las causas del incendio están siendo investigadas. En principio, de manera preliminar y según dijo el cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas”.

En esa misma línea, comentó que “se trataría de una estufa de latón o fierro, a leña y artesanal”.

Finalmente, detalló que “según se cree, la estufa habría provocado una llama importante y al no poder salir por la única salida, no lograron escapar”.