Tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos desde la semana pasada en el cerro Marmolejo fueron encontrados sin vida, según lo confirmó este lunes el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) desde Chile.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) confirmó la noticia cuando el Ejército de Chile halló los tres cuerpos sin vida.

Minutos antes de las 14 hs del lunes, SENAPRED tras descender a dicha base, confirmó que eran los cuerpos de Raúl Espir, de 55 años, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, de 49 años.

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana autoridades chilenas se hicieron cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron la búsqueda a contrarreloj.

Espir, Berardo y Lucero formaban parte de un grupo de seis montañistas que al momento del descenso se dividieron.

Todos contaban con la experiencia necesaria para la complejidad que planteaba la expedición que había iniciado el 22 de noviembre.

El hallazgo en el cerro Marmolejo

La última comunicación con ellos fue el miércoles cuando bajaban por la ladera occidental del cerro de 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar, próximo a la provincia de Mendoza.

Durante la búsqueda, se habían encontrado varios objetos perdidos, pero ninguna señal de vida ni rastros de su paradero. Solo se encontró una carpa del campamento que habían armado a más de 4000 metros de altura, según confirmaron los efectivos de GOPE.

A las 8:40 de la mañana de este lunes, a más de 6.000 metros de altura, se tuvo contacto visual a 30 metros de distancia con los andinistas en la cumbre del cerro Marmolejo.

“Ninguno hizo señales al helicóptero”, mencionó el piloto, agregando que en ese momento había cerca de -15°C en ese sector de la cordillera, consignó Perfil.

Quiénes eran los andinistas fallecidos en cerro Marmolejo

Espir, de 55 años, formaba parte de Juntos por el Cambio (JxC).

Asumió como jefe comunal de General San Martín (La Pampa) en 2019 y en las elecciones de este año consiguió su reelección con el 63% de los votos.

En sus redes sociales hay varias fotos en donde se muestra en distintas expediciones de andinismo, como por ejemplo, en el cerro Domuyo, de Neuquén.

Ignacio Lucero tenía 49 años y trabajaba como guía de montañismo con gran experiencia y decenas de cumbres en el Aconcagua. Su historia se hizo pública después de que en octubre de 2011 sufrió un infarto a los 7.300 metros de altura mientras escalaba en el Himalaya.

Después quedó internado durante 20 días en un hospital asiático, por lo que tuvo que hacer muchos años de rehabilitación para recuperar el habla, lo que le provocó un cuadro de depresión.

Su proceso de superación personal lo llevó a contar su historia en medios y redes, además de una charla TED.

Por último, Sergio Berardo ya había hecho seis expediciones junto a Lucero. Era el que menos experiencia tenía.

“Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas. Aparte, es un aventurero nato”, escribió en la web de la empresa de Lucero a modo de recomendación.