Carabineros confirmó que los tres cuerpos hallados en la cordillera de Los Andes, corresponden a los argentinos que se encontraban extraviados.

“Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos”, detallaron en X (anterior Twitter).

Se trata de Raúl Espir, intendente de la localidad de General San Martín, Sergio Berardo, escribano (notario) del mismo lugar, e Ignacio Javier Lucero, de Mendoza.

La desaparición de los trasandinos se reportó el pasado 2 de diciembre, cuando tres personas denunciaron el extravío de sus amigos, detalló BioBioChile.

Los denunciantes, también argentinos, indicaron que el 25 de noviembre subieron al mencionado cerro con equipos de alta montaña, descendiendo el 28 del mismo mes.

Sin embargo, los tres desaparecidos se quedaron en el campamento y, desde ese día, no habían tenido contacto con ellos.

Ante esta situación, Senapred inició una intensa búsqueda y envió un helicóptero del GOPE de Carabineros para sobrevolar la zona.

Cabe mencionar que la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, solicitó ayuda al presidente Gabriel Boric, y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para dar con el paradero de sus compatriotas.

Piloto vio a los andinistas

Francisco Fluxá, piloto que participó en la búsqueda de los cuerpos, comentó a Meganoticias que tuvo contacto visual a 30 metros de distancia con los andinistas, a las 08:40 de la mañana de este lunes, en la cumbre del cerro Marmolejo, a más de 6.000 metros de altura.

“Ninguno hizo señales al helicóptero”, mencionó, agregando que en dicho momento había cerca de -15°C en ese sector de la cordillera.