Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo anterior, implicó revisar y actualizar, tanto la metodología de elaboración del índice, como la composición de su canasta, “a fin de disponer de un indicador de precios representativo, del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad“.

Entre las principales características de la nueva canasta del IPC, destaca la baja en el número de productos, de 303 a 283.

Eso, para privilegiar la eficiencia operativa, y evitar una sobre especificación al nivel de producto.

De ese modo, en la lista de productos con mayor ponderación en la nueva canasta 2023, destacan arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno.

Entre los productos nuevos que se integran a la canasta, destacan las carnes apanadas, bebidas vegetales y aspiradoras.

También se encuentran suplementos alimenticios y nutricionales, y muebles para jardín y exteriores, entre otros.

Productos que se eliminan de la nueva canasta del IPC

Por otra parte, algunos de los productos eliminados por las tendencias del mercado, son: servicios de telefonía fija, impresoras, cámara fotográfica y servicio de fotocopiado.

A los anteriores se suman: saborizante para leche, telas para confección de vestuario, artículos para reparación de vestuario, plancha, lubricantes y aceites para el automóvil, afeitadora y depiladora eléctrica, y lentes de sol.