El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, participó este lunes en la votación del proyecto que busca crear la Ley de Endometriosis.
Durante la discusión parlamentaria lanzó una polémica frase en la que hizo una comparación entre mujeres y hombres, consignó BioBioChile.
También puedes leer
“Las mujeres jamás entenderán lo que es una patada en los testículos”
En ese contexto, el diputado Araya argumentó que pese a ser hombre, puede opinar en este tema que afecta a las mujeres.
No obstante, lo hizo con una frase que generó reacciones: “En ningún tema, ninguno, los hombres o las mujeres, vamos a estar excluidos por el hecho de ser hombres o mujeres para referirnos a una temática”, partió expresando Araya.
Y continuó: “Así como las mujeres, probablemente, jamás podrán entender lo que puede ser una patada en los testículos, claramente nosotros difícilmente podríamos entender lo que puede ser este dolor”, haciendo referencia a la Endometriosis.
“Pero eso no inhibe uno pueda hablar de las temáticas (…), parece medio obvio lo que estoy diciendo pero, escuchando sobre todo al zurderío, parece no ser tan obvio”, añadió el diputado republicano.
Recordemos que dicha iniciativa, que finalmente pasó a segundo trámite al Senado, establece una serie de derechos para las personas que presenten o puedan presentar endometriosis, consignó BioBioChile.
Entre ellos, tener un diagnóstico temprano a través de una evaluación médica precisa y accesible, junto con contar los cuidados necesarios para el resguardo de su salud mental y física.
Revisa las declaraciones de Diputado Araya sobre la endometriosis
🚨🔴AHORA! GRAVE ! "Así como las mujeres probablemente jamás podrán entender lo que es una patada en los testículos"
"Parece medio obvio, pero escuchando sobre todo al zurderío, parece no ser tan obvio"
Diputado Cristián Araya Lerdo de Tejada pic.twitter.com/MwkUSo4Nbs
— Mr. Ranger Rojo (@MrRangerR1) January 8, 2024
¿Qué es la endometriosis?
De acuerdo a Mayo Clinic, “es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este”.
“Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis (…). El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual”, añade.
Según explica, “el problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y formar un tejido cicatricial”.
“La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad. No obstante, los tratamientos pueden ayudar a tomar el control de la afección y sus complicaciones”, cierra.