Cathy Barriga conoció este jueves la resolución del juez, tras ser formalizada por supuestas malas prácticas durante su periodo como alcaldesa de Maipú.
Para ello, llegó hasta el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago para enfrentar la tercera jornada de formalización, siendo acusada por los delitos de fraude al Fisco, y falsificación de instrumento público, cometidos entre 2016 y 2021.
También puedes leer
En ese contexto, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la defensa de Barriga pidió rechazar la petición, debido a un problema médico del hijo menor de la acusada.
Dicha solicitud fue acogida por el tribunal, pero quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional, “y con la prohibición de comunicarse con ninguno de los testigos e imputados, por los eventuales delitos que puedan comparecer a juicio”.
De esta forma, la medida se mantendría durante los 180 días que se espera dure la investigación del caso, donde se busca aclarar lo sucedido con los fondos municipales durante la administración de Barriga.
Cabe mencionar que, previo a la audiencia de este jueves, la exalcaldesa de Maipú conversó con Chilevisión y aseguró estar tranquila con lo que podría suceder durante la jornada.
La reacción de Cathy Barriga
Una vez que el juez dictó la medida cautelar, Cathy Barriga mantuvo una actitud serena y tranquila, acatando la decisión del tribunal.
De hecho, previo a conocer la resolución, la exalcaldesa se mostró en total calma, manteniendo sus brazos cruzados sobre su cartera.
Eso sí, en las imágenes transmitidas por los canales de televisión, a través de la señal del Poder Judicial, se evidenció que la imputada conversó de inmediato con sus abogados, quienes posteriormente se refirieron a lo sucedido.
Finalmente, Cathy Barriga se retiró del Centro de Justicia sin entregar declaraciones a la prensa, manteniendo total hermetismo al respecto.