Logo página 7

Actualidad

Sernac anunció monitoreo del comercio en Valparaíso: buscan prevenir posibles sobreprecios

Publicado por:   Pía Castro

Sernac monitorea precios en Valparaíso tras incendios

Sernac

El Sernac inició un monitoreo activo del comercio en las comunas afectadas por incendios en la región de Valparaíso.

Lo anterior, con el objetivo de verificar que los proveedores den cumplimiento a la Ley del Consumidor, especialmente en lo relativo a informar adecuadamente los precios de los productos y su disponibilidad.

Cabe destacar que estas actividades de monitoreo se realizan en el contexto del Estado de Excepción de Catástrofe vigente en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, el cual, entre otras medidas, prohíbe a las empresas negar la venta al público, ocultar, destruir o eliminar bienes de primera necesidad o vender productos adulterados o riesgosos para la salud.

La Ley del Consumidor regula la venta de productos o servicios, impidiendo, por ejemplo, que esta se desarrolle en condiciones abusivas, o que se induzca a error o engaño respecto de su precio, características u otros aspectos relevantes.

Si el Sernac detecta alguna de estas conductas durante el monitoreo anunciado, las denunciará al Ministerio Público o a la Autoridad Sanitaria, según corresponda, para que se investigue y sancione a los responsables.

Por otro lado, en caso de existir campañas publicitarias que declaren mantener precios "bajos", "congelados" u otro similar en razón de esta catástrofe, recordamos el derecho irrenunciable de los consumidores a una información veraz.

Por lo miamo, las declaraciones en tal sentido deben ser reales, comprobables y no inducir a error o engaño, en virtud de las disposiciones de la Ley del Consumidor que regulan la publicidad engañosa y el principio de veracidad aplicable a dicho contenido.

Sernac realizará monitoreo en región afectada por los incendios

Se recuerda que, durante la vigencia del Estado de Excepción de Catástrofe, la ley sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) a las personas que incurran en acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos.

Es importante tener en cuenta que, además, nuestro país ha ido avanzando en normativas que sancionan los delitos económicos, aumentando las penas y ampliando el catálogo de delitos imputables a las empresas.

Dado lo anterior, el llamado a las empresas es a no obtener provechos ilegítimos a partir de la contingencia nacional, y a ser especialmente diligentes y profesionales en la comercialización de bienes y servicios, considerando la gravedad de la tragedia que ha afectado a miles de familias.

En caso de detectar cualquier incumplimiento a la ley, las personas consumidoras pueden presentar sus reclamos o reportar Alertas Ciudadanas en el sitio www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100, para que, de esta forma, el Servicio pueda tomar acciones pertinentes y oportunas para ir en su defensa.