Actualidad
Vicios y peligro: la oscura toma de Maipú donde hallaron a Ronald Ojeda
Contexto | Agencia Uno
El pasado viernes, una toma de Maipú se convirtió en el escenario del macabro hallazgo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, desaparecido desde la semana anterior, tras ser secuestrado desde su vivienda en la comuna de Independencia.
Información preliminar reveló que los restos de Ojeda fueron encontrados ocultos dentro de una maleta, la cual estaba enterrada a más de un metro de profundidad, y sellada con una capa de cemento, en un claro intento por eludir su pronta localización.
Su cuerpo se identificó, tal como reportó la Fiscalía ECOH, luego que su familia solicitara realizar una confirmación visual para poder dar crédito de que se trataba de Ojeda y no de otra persona.
La toma donde encontraron el cuerpo del venezolano se ubica bajo un paso sobre nivel ubicado en Camino a Melipilla, a la altura de Pajaritos.
Si bien en 2018 comenzaron a llegar los primeros habitantes, con la pandemia, en 2020, hubo un aumento explosivo de viviendas, consignó BioBioChile.
Cómo es la toma de Maipú donde se encontró a Ronald Ojeda
El actual alcalde de Maipú, el RD Tomás Vodanovic, dijo que al llegar a la alcaldía en 2021, ya había “más de 400 viviendas de estructura sólida con conexión a electricidad autorizada por el municipio”.
Esto quiere decir que la administración de Cathy Barriga, simpatizante de la UDI hoy con arresto domiciliario por corrupción, habría fomentado la permanencia de la toma en el lugar.
Actualmente, viven cerca de 600 familias, la mayoría haitianas y venezolanas, informó Emol.
Vodanovic señaló a ese medio, que en la toma suelen ocurrir hechos violentos, prostitución, situaciones derivadas de las drogas y el arriendo o venta ilegal de terrenos.
También, indicó que “como municipio hemos desarrollado más de 50 operativos para desalojar viviendas y evitar nuevas instalaciones.
Además de interponer querellas contra bandas que generan negocio con la toma ilegal de terrenos. Pero el control del sector se vuelve sumamente complejo por sus condiciones”.
“Nuestros equipos han sido agredidos cada vez que se busca intervenir el lugar. Para poder erradicar más de 500 viviendas se requiere un esfuerzo del Estado en su conjunto, algo que hemos solicitado al gobierno anterior y también a este. Esperamos tener acciones concretas cuanto antes”, agregó.