Logo página 7

Actualidad

"La encontré muerta": madre compartió carta exponiendo suicidio de su hija tras abusos de profesores

Escrito por:   Juan Soto

Catalina Cayazaya Cors se quitó la vida tras denunciar abusos y malos tratos por parte de sus tutores

Instagram

Un crudo testimonio compartió en redes sociales Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya Cors, joven estudiante que se suicidó, tras denunciar ser víctima de malos tratos por parte de sus profesoras.

En una carta publicada en Instagram, la mujer compartió una carta abierta, titulada: "A Catalina le arrebataron las ganas de vivir".

Allí comenzó contando que en 2017, su hija ingresó a la Universidad de los Andes, a estudiar Terapia Ocupacional, con media beca, gracias a su alto puntaje en la prueba de ingreso.

"Catalina era alegre, optimista, inteligente, llena de energía y con ganas de vivir”, indicó su madre, en una extensa publicación.

Asimismo, agregó que los primeros cuatro años sin inconvenientes, siendo "querida por sus compañeros y profesores".

No obstante, en 2022 el panorama cambió radicalmente: "Inició el internado, en un lugar donde está normalizado el maltrato a los internos de las carreras de la salud”, afirmó Carolina en el documento.

“En su primer internado le tocó una tutora que usaba a las internas para realizar talleres y que las trataba según el ánimo con que amanecía. Incluso con insultos y faltas de respeto”, aseguró.

Catalina Cayazaya y su madre intentaron frenar abusos... y no fueron escuchadas

Tras esto, Carolina contó que su hija expuso esta situación a su profesora a cargo, pero sin resultados. Incluso terminó reprobando, producto de una suerte de "venganza" de su tutora por evaluarla mal, situación que se repitió posteriormente. También acusó que la casa de estudios hizo oídos sordos a lo que estaba pasando.

La madre de Catalina indicó que, en una primera instancia, el tema afectó a su hija, pero que "su familia y su equipo tratante logró levantarla". Sin embargo, tras un segundo caso, "se fue al suelo, sin esperanza ni ganas de vivir".

Cabe señalar que Carolina Cors intentó interceder en favor de su hija, pero el resultado fue prácticamente el mismo: "Les mostré que mi hija ya no quería vivir, que perdió la esperanza y el propósito vital. Solo promesas de que se investigaría”, escribió.

"Ninguna investigación, ninguna sanción. Solo que su última tutora ya no recibirá más internas en su consulta particular. Mi hija fue la última”, acusó.

Catalina se quitó la vida tras denunciar malos tratos

Lamentablemente, el 16 de marzo de este año es un día que Carolina, madre de Catalina Cayazaya, jamás olvidará.

"La encontré muerta en la mañana, con una nota pidiéndome perdón por no poder resistir tanto dolor", aseveró.

"17 días después, la comunidad universitaria no está en conocimiento de que una de sus alumnas se quitó la vida, pese a que la dirección académica lo supo al día siguiente”, enfatizó.

Por último, culminó con una reflexión: "¿Será mucho pedir que esta terrible experiencia sirva para que se revisen los protocolos y esto no se vuelva a repetir?", se preguntó.

"Se lo debemos a Catalina y a tantos otros que han debido sufrir abusos y tratos injustos de parte de los profesionales a cargo de su educación. Y a las familias que están detrás y arrastrara este dolor de por vida", cerró.