Actualidad
Revelan crudos mensajes que recibió Katherine Yoma antes suicidarse: "Que se muera la profesora"
Agencia UNO
A un mes de la muerte de la profesora de Antofagasta, Katherine Yoma, se han revelado nuevos antecedentes respecto a lo que vivió antes de tomar la decisión de quitarse la vida.
Recordemos que la docente sufrió por más de un año, agresiones, insultos y amenazas de muerte, de parte de una alumna y su padre.
Ahora se dieron a conocer algunos de los crudos mensajes que recibió Katherine en los últimos meses.
Según detalló BioBioChile, la docente impartía clases en la Escuela D-68 José Papic Radnic, donde se encontró con una alumna muy conflictiva.
Se trataba de E.P.V., quien tenía “conductas disruptivas tanto fuera como dentro del aula”. Si bien alertó a la dirección sobre esto, nunca recibió una respuesta para seguir el caso.
Tiempo después, supo que esta estudiante enviaba los números telefónicos de sus compañeros a sitios de pornografía, lo que provocó que adultos les enviaran contenido explícito.
Lo más amenazante llegó en mayo de 2023, cuando en una revisión de cuadernos, Katherine leyó un mensaje de esta alumna.
"Decía 'Kathy Yoma' muchas veces. Y, en el centro, la frase ‘te voy a matar'"
La dirección supo de esto, y si bien citó a los apoderados de la alumna, nunca hubo contención para Katherine.
Una semana después, la profesora encontró un nuevo mensaje: "OJALÁ SE MUERA LA PROFESORA KATHERINE".
Pese a que la alumna fue retirada del colegio, la víctima siguió viendo a su familia, ya que su abuela era inspectora, y su hermano también estaba matriculado en el mismo establecimiento.
"De esta forma, regularmente, cuando el querellado (el padre de la alumna) retiraba a su hijo del colegio asistía en compañía de E.P., procedían a burlarse de ella y denostarla", se detalló en la denuncia.
En otra ocasión, el padre amenazó abiertamente a Katherine, frente a sus otros alumnos.
"Habría comenzado a amenazarla gritándole ‘ahora me las vas a pagar. Eres una mierda de profesora. Por tu culpa mi hija no está en la escuela. Te voy a matar y te voy a pillar. Te voy a pillar cuando te vayas'", señaló.
Posteriormente, en junio de 2023, Katherine salió de esa escuela, para ser reubicada en diciembre en una escuela de Antofagasta con jornada escolar dividida.
La hermana de Katherine Yoma informó que de 44 horas docentes, pasó a tener 16, con un sueldo de $293.000.
El miércoles 06 de marzo fue su primer día de clases. El jueves 07, tras vivir todo lo relatado anteriormente, se suicidó.