Logo página 7

Actualidad

Sernac alertó sobre recargas de Nescafé falsificadas: así puedes reconocer cuando están adulteradas

Escrito por:   Daniela Ramírez

Sernac alertó sobre recargas de Nescafé falsificadas: así puedes reconocer cuando están adulteradas

Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó, durante esta jornada, que la empresa Nestlé alertó sobre un producto falsificado que utiliza la marca Nescafé.

Se trata de un artículo en formato recarga, el cual está siendo falsificado y se está comercializado en ferias libres y establecimientos comerciales de la región Metropolitana.

El ente fiscalizador activó de inmediato un proceso de investigación, en conjunto con la Seremi de Salud, para evaluar el origen del producto, las condiciones en las que se vende y las próximas medidas a futuro.

Andrés Herrera, director del Sernac, sostuvo que “este tipo de situaciones no afecta solo a la empresa, que debe producir con altos estándares los productos alimenticios, sino que es un agravio enorme a pequeñas empresas. Ellas de buena fe, puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño que puede provocar aquello, pero por sobre todo, que afecta a las personas consumidoras".

Asimismo, comunicó que el caso será derivado ante Fiscalía. “Solicitaremos el apoyo del Ministerio Público para que quienes cometen este tipo de delitos, puedan responder. No solo frente a los consumidores, sino que frente a la justicia por los eventuales delitos que han cometido".

El Sernac hizo un llamado a las personas a estar atentas y "exigir garantías y verificar la autenticidad de los productos que adquieren. Los minoristas deben asegurarse de obtener productos de distribuidores legales y certificados”.

Sernac aconseja qué hacer si adquiriste un producto Nescafé falsificado

Si te diste cuenta de que compraste un producto falsificado, debe dejar de consumirlo. Además, debe solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la adquisición de una falsificación.

"Es importante destacar que estos productos no son de Nestlé. Los responsables de su falsificación y distribución deben ser identificados y llevados ante la justicia", recalcó la autoridad.

Consejos para identificar un producto falso

La empresa aseguró que no existe un formato de "recarga" de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado).

También, agregaron, se incluye en el producto una etiqueta obsoleta. Esta hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada.

Finalmente, debe percatarse de que en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.